La temporada teatral ha dado inicio.

Nuestro equipo especializado, no pudo asistir a la primera función. Por eso fuí yo.

Y la verdad he quedado encantado. Tuve la oportunidad de asistir a varios de los ensayos, pero decidí no hacerlo; para poder tener una de las versiones finales principales.

Déjame comentarte, Mi Querido Lector; que la obra se llama Burundanga: El Suero de la Verdad.

#musicaDeFondo #las4Estaciones #Vivaldi #Primavera

Original de Jordi Galceran –un catalán que se parece a Nicolas Cage–, Burundanga es una comedia moderna que se estrenó por primera vez en el año 2011 y que ahora será presentada por el Círculo Teatral Sampedrano, bajo la dirección de Miguel Yánez –un hondureño que se parece a Nicolas Cage–; que ya es conocido por traernos obras frescas y diferentes; entre ellas Toc-Toc, La Mala Semilla y Con los Pelos de Punta, todas las anteriores en co-dirección junto con David Granillo; siendo Burundanga su primera obra en solitario.

El argumento trata sobre Berta, una joven que descubre estar embarazada de su novio Manuel. Ella está temerosa que él no la ame lo suficiente y le confiesa sus miedos a su compañera de cuarto Silvia. Ella es una farmacéutica y le recomienda que le dé al muchacho una dosis de Burundanga, el suero de la verdad. Pero al hacerlo, sale a relucir una verdad aún más delicada, lo que provoca una serie de eventos desafortunados cuando llega Gorka, el camarada de Manuel.

La química entre los actores es excelente y muy balanceada.

Los diálogos entre Silvia (Ligia Ortega) y Bertha (Carmen Gonzales) son naturales y casuales, como una verdadera plática entre amigas. Siendo el debut de ambas, no me sorprende que el trabajo desde los ensayos se vea reflejado en la interpretación de cada una. Ligia le da a su personaje una actitud de control y frialdad en momentos de temple pero siempre mostrando empatía con su amiga. Carmen muestra a Berta de una forma muy noble y vulnerable.

Silvia es el Cerebro, Berta el Corazón.

Manuel (Ernesto Lardizabal) y Gorka (Enrique Laguna) son polos completamente opuestos, pero equivalentes. Ernesto atrae mucha tranquilidad a sus escenas y combinadas con la inquietud de Carmen, te da la seguridad de que todo estará bien.

Irónicamente, el exterior de uno combina con la personalidad del otro.

Creo que el personaje más complejo es Gorka y me alegra que esté a cargo de Enrique. Todos tienen una buena presencia escénica, pero Gorka sobresale por lo misterioso y serio que puede ser.

Ambos personajes logran mostrar una personalidad más allá de lo que aparentan cuando la trama se va desenredando, sin embargo; podrían exagerar un poco más los efectos secundarios después de la transición para acentuar aún más ese cambio de personalidad e impactar todavía más al espectador.

Carlos Alfredo Carbajal interpreta a Jaime. Probablemente sea el preferido de muchos. Es un tipo muy pomposo y más listo que un zorro. Sus ocurrencias te mantendrán conteniendo la risa por respeto a los demás espectadores en el auditorio. Sólo te diré que, Jaime; lo tiene todo… bajo control.

Aparte de eso, me gusta mucho que las obras donde Miguel se involucra en la dirección, existen en el mismo universo, además que siempre encuentra la forma de agregarles un poco de realidad nacional. Así que espera las referencias y deseamos que sus futuros trabajos continúen bajo el CTS-ExtendedUniverse.

Dicho esto, le deseamos todo el éxito a Burundanga y le damos la bienvenida a la nueva temporada teatral 2018, que en estos tiempos; ya buena falta hacía.

Saludos!

 

 

Author Pibeytor
Published
Categories Resumen WTF
Views 459

Comments

No Comments

Leave a Reply

Twitter

Tricky Towers - Dr. Batson y la tropa de mancos: youtu.be/1E-sg-sSFs4?a vía @YouTube
Ultimate Chicken Horse - El pollo definitivo - TonyHalo aparece youtu.be/6eGa3f7womQ?a
I added a video to a @YouTube playlist youtu.be/6eGa3f7womQ?a Ultimate Chicken Horse - El pollo definitivo - TonyHalo aparece

Siguenos en Facebook