Soy una de las personas que nunca jugo los juegos anteriores de “Nier”, a pesar de eso “Nier: Automata” logro impresionarme sin depender de la nostalgia de la cual muchas secuelas dependen.

Este es un juego al cual entre con cero expectativas, honestamente los resultados de “Platinum Games” y “Square Enix” han sido inconsistentes, sacan un juego muy bueno y el siguiente resulta ser terrible,  o en muchos casos para ambos simplemente sacan juegos decentes, nada memorables, dependiendo mucho de la nostalgia de la que hablaba, cada iteración de “Final Fantasy” para mí siempre ha sido ese el caso, desde que jugué FFVII hasta hoy, cada iteración de ese juego me hace pensar “Tal vez este sí”, en su época ese fue un juego increíble, que para estándares de hoy probablemente mucha gente crea que es pésimo, pero el juego abrió mis ojos a los JRPG como ningún otro juego lo había hecho. El problema es que esa magia nunca volvió con ningún otro juego de ellos.

Ahora me atrevo a decir que “Nier: Automata”, es lo mejor que ha hecho “Square Enix” y “Platinum” a la fecha, y lo digo con toda seguridad, para ser sinceros Yoko Taro no era nadie para mí, pero después de este juego queda en mi mente a la par de gigantes como Kojima y Miyamoto.

Premisa

En un mundo post-apocalíptico en el cual la humanidad no vive, dominado por maquinas creadas por una raza alienigena hace cientos de años, los androides están en guerra con dichas maquinas para recuperar la tierra en nombre de la humanidad la cual fue obligada a huir a la luna. Comenzamos el juego desde el punto de vista de “2B”, un androide cuyo propósito al principio parece simple, su misión es destruir una maquina especifica, acompañada de su compañero “9S”. La historia se desenvuelve desde ahí, primero a un paso relativamente lento y luego muy frenético.

Ambiente

La civilización humana no existe, por ende las ciudades no son mas que ruinas donde la vegetación ha estado libre de hacer lo que quiera, visualmente el juego aunque no tiene gráficas particularmente impresionantes, es muy agradable a la vista. Pasamos a través de varios paisajes, una ciudad, un parque temático, un desierto, entre otros y lo que se ve no es mas que los restos de lo que alguna vez fue la exitosa civilización humana.

El juego hace uso de los colores de manera muy creativa, y honestamente no es hasta mas adelante que se nota el mensaje sutil que esta decisión artística sugiere, cuando estamos en la base de YoRHA, vemos todo monocromático, pero el parque temático esta lleno de color, usan de manera muy efectiva los colores para reflejar la narrativa actual del juego, hablar ya de la narrativa creo que seria entrar a territorio de spoilers, así que hasta ahí dejo el tema.

Los escenarios se repiten constantemente durante la narrativa del juego, lo que cambia es la historia que se cuentan en dichos escenarios,  después de ciertas peleas o eventos el mundo cambia para reflejar los resultados de esos acontecimientos.  El mundo no es verdaderamente abierto, no al nivel de juegos como “The Witcher” o “Zelda: Breath of The Wild” y a pesar que nos permiten algo de exploración, descubrimiento y algo de pesca, este en realidad no es el enfoque del juego.

Sonido

El sonido y efectos especiales del juego en si son buenos, y suenan como esperamos que suenen, no hay mucho que decir con respecto a esto. Ahora la banda sonora es otro elemento que hace especial al juego, cada pista tiene una versión con vocales, sin vocales, una versión lenta, rápida y frenética, todo para adaptarse a cada situación en la que estemos en el momento, ya sea peleando o solo caminando, la música cambia para reflejar donde estamos y que acciones se están haciendo en el momento. Encima de esto, cada canción tiene una versión de “8-Bits” para ser utilizada durante el mini juego de hacking.

Nunca había visto que la música se use en un juego de manera tan efectiva, la considero tan importante para Nier: Automata como su combate y su historia, al igual que Yoko Taro como director de juegos, después de este juego y escuchar la espectacular banda sonora, Keiichi Okabe es un nombre que no volveré a olvidar, se que cualquier juego en el que el trabaje, sonara increíble.

Jugabilidad

Después de jugar Bayonetta 2, honestamente pensé que seria muy difícil igualar ese combate que se siente tan fluido, rápido y entretenido, honestamente “Nier: Automata” supera “Bayonetta 2” en su combate “Hack & Slash” y todavía lo supera introduciendo elementos que creo nunca se habían hecho en otros juegos de manera tan efectiva, si se habían hecho, pero no necesariamente bien. “Nier: Automata” combina varios modos de juego de manera tan sutil que no se sienten como diferentes modos de juego en absoluto, los controles se conservan entre cada modo.

Un momento estamos peleando contra hordas de enemigos en tercera persona en modo Hack & Slash, y al siguiente estamos peleando en nuestra nave o “mecha” en un tipo de “Bullet Hell Shooter”, luego pasamos a un mini juego de hacking cuando jugamos con 9S  y jamas se siente como un desastre, los cambios de modo a modo simplemente funcionan y mantienen el juego fresco.

La diversidad de enemigos y cantidad de enemigos hace que sea muy difícil que el combate se sienta lento, es muy difícil apagar tu cerebro lo cual hace que siempre estés entretenido.

Controles

Creo que es importante hablar de los controles específicamente para PC, aunque jugar con teclado y mouse funciona, honestamente no es optimo, el juego no creo que haya sido pensado para ser jugado de esta manera, y si se juega en PC, recomiendo un mando 100%, se disfrutara el juego muchisimo mas.

Re-jugabilidad

Mucha gente probablemente juegue una vez, y hasta ahí lleguen, basándome en la lista de achievements en steam y viendo el porcentaje de los logros de los otros finales a comparación del primero, se nota que este es el caso. Pero creo que es muy importante hacer énfasis que este juego esta hecho para jugarse varias veces, la segunda vez que juguemos el juego cargando tu partida anterior ves todo lo que pasa desde el punto de vista de 9S, que aunque esta parte especifica se siente un poco repetitiva, expande un poco mas la historia del juego, la tercera vez que jugamos el juego es donde todo cambia, el juego continua de donde nos quedamos y la historia continua, no quiero entrar a mas detalles para evitar spoilers, pero la trama da un giro realmente inesperado.

Historia

La historia de “Nier: Automata” comienza muy simple, los androides quieren salvar a la tierra para devolvérsela a sus amos los humanos quienes se refugian en la luna, fueron creados con ese propósito y ese propósito únicamente, a medida se va descubriendo la realidad de que fin tuvo la humanidad hace siglos hace que los androides piensen bien cual es su razón de existir. La historia entra mucho a estos temas de existencialismo, donde toman como sujeto a los androides y las maquinas, que al final del día, ambos son maquinas que simplemente pelean en bandos diferentes, es muy difícil explicar porque la historia es buena sin revelar demasiado así que lo dejare ahí, la historia es muy buena, muy emotiva y definitivamente muy entretenida.

Pero…

Siempre hay un pero, no tengo nada malo que decir del juego en si, pero desde un punto de vista técnico tengo algunas cosas que si debo criticar. Mis criticas son especificas a la versión de PC, así que si juegan en PS4, puede que esto sea completamente irrelevante y no afectara mi puntuación final.

• No pueden pasar de 60 fps, lo cual me parece bastante tonto ¿por que?
  • Las cinemáticas corren a 30fps en resolución de 900p, esto si lo comprendo, las cinemáticas fueron creadas para consola, y simplemente así las dejaron al hacer el port.
  • Mal desempeño en ciertas configuraciones de hardware, esto no fue un problema para mi personalmente , pero si fue un problema para mucha gente con GPU’s mas viejos, cualquier cosa que no sea un 970gtx o mas poderoso/reciente tendrá serios problemas de desempeño.

Algunos de estos problemas pueden ser resueltos con mods, pero de igual manera no debería ser necesario recurrir a mods de terceros para resolver los problemas del juego.

Conclusión

“Nier: Automata” sera recordado como hoy recordamos a “Final Fantasy VII”, un juego que definió un año completo o hasta una generación completa de juegos, fue un experimento valiente que definitivamente dio frutos, su combate frenético, banda sonora espectacular e historia interesante no me dejaron soltar el mando hasta que termine el juego y disfrute cada minuto, tengo muchas expectativas del trabajo de Yoko Taro en el futuro. Muy recomendado, es esencial jugarlo.

10.0

Good

• Historia interesante.